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Ergonomía 101

August 31, 2011 By: Edwin Rodriguez

Ergonomía 101

¿Qué busco para resolver problemas de empujar/jalar en el ambiente de manufactura?

Los problemas más populares surgen en carros con capacidades de 500-1000 kilos. Esta es la primera parte de una serie de 3 acerca de cómo identificar y resolver problemas ergonómicos en el campo. Hoy hablaremos acerca de ruedas.

La solución más fácil, pero raramente la mejor, es una rueda dura (acero o fenólica). La manera de pensar convencional es que mientras más dura sea la rueda, más fácil será de empujar. Esta afirmación es verdadera. Una rueda dura resolverá su problema de jalar/empujar y pasará sus estándares de prueba pero al mismo tiempo creará nuevos problemas.

Primero. será el ruido añadido. Usted tendrá carros que son fáciles de empujar y todos en la planta sabrá cuando estén siendo empujados. ¡Fuerte, fuerte, fuerte!

Segundo, una rueda de plástico o fenólica acumulará escombros en la superficie de rodamiento de la rueda. La acumulación de escombros sucede en el más limpio de los ambientes de fábrica. Los escombros son un hecho de la vida. Existen. Esto requiere un compromiso de tiempo para reemplazar estas ruedas. Todos sabemos que el tiempo del personal de mantenimiento sirve mucho más en otro lugar que no sea cambiando ruedas de rodaja.

Tercero, la rueda de acero dañará el piso. Los gerentes de planta nunca se emocionan acerca de grietas y ranuras labradas en sus hermosos suelos de manufactura. Esto no debe pasar nunca.

Así es que ahora que la rueda dura ya no es una opción, ¿hacia dónde giramos? Esto es lo que más busco y que a menudo sugiero.

¿Estoy restringido en el tamaño de mi rueda? ¿Puedo tomar una rueda de 4 pulgadas y pasar a una de 6 u 8 pulgadas? Incrementar el diámetro de una rueda resulta en mucho menos esfuerzo para iniciar e incrementar el momento para mantener la rueda rodando. Es importante hacer notar que incrementar el diámetro de la rueda es algo positivo, pero incrementar el ancho de la rueda es un negativo. Una rueda más ancha creará mayor presión sobre la superficie y hará que la rueda oponga más resistencia para cambiar de dirección.

Lo más importante, necesito seleccionar un material de rueda que mantenga el ruido a lo mínimo y que no ocasione daños al piso de manufactura. Mi sugerencia es una rueda de poliuretano con una clasificación A shore de 85-95. Esta rueda es suficientemente dura para jalar y empujar con facilidad, suficientemente suave para mantener el ruido a lo mínimo, y a resistir los escombros. Cualquier cosa más suave que 85A y entonces la rueda creará demasiada presión sobre la superficie y se volverá difícil de mover bajo carga. Cualquier cosa más dura y la rueda tomará los rasgos de sus equivalentes de acero y fenólicas resultando en más ruido y características destructoras.

La próxima vez discutiremos el contenedor del ensamble/rueda de la rodaja y cómo lo podemos modificar para alcanzar los máximos resultados en jalar/empujar.

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