¡Llámenos hoy! +52 (81) 8341 0620
Menú

Ergonomía, ¡Mucho Más que Salud y Seguridad!

May 21, 2015 By: Edwin Rodriguez

Ergonomía, ¡Mucho Más que Salud y Seguridad!

 

El término Ergonomía se usó por primera vez hace más de 150 años. Se compone por dos palabras griegas, Ergon, que significa “trabajo”, y Nomos, que significa “ley o costumbre”, esencialmente es “Costumbre de Trabajo”. La misma raíz de este término se refiere a cómo se lleva a cabo el trabajo. Al principio de los 1900s, el amanecer de la era industrial, los conceptos ergonómicos se empezaban a desarrollar, dirigiéndose a mejorar la productividad del trabajador alcanzando eficiencias por medio de procesos de trabajo mejorados.

La Segunda Guerra Mundial creó un gran interés en la interacción de máquina y humano, debido a sofisticado y crítico equipo (tanques y aviones) que se encontraban en riesgo de comprometerse. Por lo tanto, la idea de ajustar la máquina al tamaño del operador (soldado en este caso) evolucionó. Se dieron cuenta de que se disminuía mucho el riesgo haciendo más fácil alcanzar y operar controles y botones. Después de la Segunda Guerra Mundial, el enfoque en la ergonomía añadió seguridad al trabajador.

Hoy en día, ergonomía es sinónimo de “Factores Humanos”, y “aplica teoría, principios, información´n y métodos para diseñar, de manera que se optimice el bienestar humano y el desempeño general del sistema. Permitiendo que el cuerpo se mueva o funcione de una manera que sea natural a sus características específicas, mejoramos la eficiencia e incrementamos la productividad, la calidad aumenta y se reduce el riesgo de lesiones, por lo tanto creando un proceso más seguro. Cuando un proceso requiere que una persona se estire más, empuje más, jale más fuerte, doble su cuerpo o haga otros movimientos que van más allá del rango de movimientos normal del cuerpo, la persona ejerce mayor fuerza muscular, lo cual aumenta significativamente el riesgo de lesiones debido a la fatiga. Si el proceso requiere repeticiones excesivas, existe riesgo de lesión debido a esfuerzo repetitivo. Estas lesiones pueden ser muy costosas, un estudio estima que el costo de lesiones debidas a fatiga fue de más de $15 mil millones  en 2012.

Como puede apreciar, la ergonomía puede tener un impacto sustancial en la línea final de una organización. Entre reducir el riesgo de lesión, crear calidad más alta e incrementar la productividad, la ergonomía puede beneficiar la salud y bienestar del trabajador y del negocio.

Es por que Caster Concepts ofrece una línea completa de Rodajas Ergonómicas, incluyendo ruedas TWERGO y TWERGO Lite, Ensambles ErgoMaxx y Poliuretano ErgoTread. Estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones con desafíos de Manejo Manual de Material, ¡y alcanzar beneficio ergonómico óptimo!

 

https://ergoweb.com/knowledge/ergonomics-101/history/
http://www.iea.cc/whats/index.html

One response to “Ergonomía, ¡Mucho Más que Salud y Seguridad!”

  1. […] …one study estimates the cost of injuries due to overexertion to be over $15 billion for 2012. Via casterconcepts.com […]

Leave a Reply

Quick Contact

Nos Encantaría Escuchar De Usted!

Nuestra Familia

  • themachinecenter
  • reactionindustries
  • fabricatingconcepts
  • tripleellc
  • albionmachine
  • conceptual-innovations
  • conveyorconcepts
  • mhia
  • pjr
  • ISO Certificate
  • michigan