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¿Qué es una Rodaja Giratoria Doble y Por Qué Debería Usarla?

December 13, 2023 By: Ans Naeem

¿Qué es una Rodaja Giratoria Doble y Por Qué Debería Usarla?

Una pregunta común que se recibe en Caster Concepts es “¿Qué es una rodaja giratoria doble? ¿Y por qué debería usar una? Esta confusión es comprensible porque esta tecnología no se utiliza mucho y sólo se ha utilizado en los últimos 20 años aproximadamente. 

Para responder a la primera pregunta, una rodaja giratoria doble es una rodaja que utiliza dos secciones giratorias que están desplazadas entre sí. Entonces la rodaja termina con dos desplazamientos giratorios. Primero desde la línea central de la sección giratoria superior hasta la sección giratoria inferior, y segundo desde la sección giratoria inferior hasta la mitad de la rueda. La sección giratoria de doble desplazamiento le da a la rodaja dos grados de libertad al girar/rotar.

Aplicaciones de Rodajas Giratorias Dobles

Operaciones de Empuje Manual: las rodajas giratorias dobles sobresalen en situaciones en las que la rodaja necesita realizar giros precisos de 90 grados durante el movimiento. Esto puede ser un desafío para las fuerzas de empujar y tirar, pero las rodajas giratorias dobles ayudan a generar impulso antes de que la rueda comience a moverse.

Aplicaciones AGV: Los vehículos guiados automáticamente (AGV) suelen seguir rutas repetitivas. Las rodajas giratorias dobles son excelentes en aplicaciones de AGV porque ayudan a los AGV a mantenerse en el camino sin desviarse de su trayectoria prevista. Esto minimiza el efecto de avance y garantiza el movimiento preciso del vehículo.

Si tiene una aplicación que se mueve manualmente, existen usos más limitados para las rodajas giratorias dobles. Desde un punto de vista ergonómico, puede ayudar en aplicaciones donde las rodajas apuntan a 90 ° desde la dirección del movimiento. Un buen ejemplo son las situaciones de caída de línea donde las rodajas de un carro estacionado en paralelo apuntan 90 ° con respecto a la siguiente dirección de viaje.

Esta posición requiere la mayor cantidad de fuerza para hacer que el carro se mueva porque hay que hacer que las rodajas comiencen a girar antes de que las ruedas comiencen a rodar. Las secciones giratorias dobles con el segundo grado de libertad le permiten generar más impulso con el carro. Esto ayuda a que la sección giratoria inferior se mueva y, por tanto, las ruedas comiencen a girar.

Hemos visto fuerzas de empuje reducidas hasta en un 40 % en este tipo de aplicaciones. En una aplicación típica donde una rodaja simplemente se mueve hacia adelante y luego gira para retroceder, el diseño giratorio tiene pocos beneficios ergonómicos en comparación con una rodaja giratoria normal.

Utilización de Rodajas Giratorias Dobles en Aplicaciones Motorizadas.

Rodajas AGV con protector de dedos del pie de poliuretano

La tecnología de giro doble se utiliza en aplicaciones motorizadas, especialmente en vehículos guiados automáticamente (AGV). Esto se debe a que muchas aplicaciones motorizadas utilizan ruedas motrices y luego rodajas giratorias en las esquinas como soporte de carga. Cuando se utilizan más de dos rodajas giratorias en un vehículo, la tecnología de giro sobre giro puede afectar drásticamente el rendimiento del vehículo.

Mejorar el Desempeño del Vehículo con Rodajas Giratorias Dobles

La primera aplicación de rendimiento mejorado se produce cuando el vehículo tiene que detenerse y moverse directamente 180 ° en la dirección opuesta. Cuando esto sucede, las rodajas giratorias tienen que girar, lo que intenta mover el vehículo fuera de línea. Por lo tanto, necesita motores lo suficientemente potentes para impulsar la fuerza de todas las rodajas que giran a la vez o tener suficiente espacio para moverse fuera de línea.

La tecnología de giro sobre giro, con el segundo grado de libertad de giro, reduce el efecto de giro, por lo que no todas las rodajas giratorias intentan girar al mismo tiempo. Esto reduce la cantidad de energía requerida del sistema de transmisión y no requiere programación ni sensores adicionales para acomodar el vehículo que se mueve fuera de su trayectoria original.

La segunda aplicación de rendimiento mejorado se produce cuando el vehículo tiene que detenerse y moverse directamente 90 ° con respecto a la dirección de marcha anterior. Las líneas de montaje en movimiento utilizan este tipo de maniobra con beneficios similares a los descritos anteriormente.

En un diseño típico de una sola rodaja giratoria, el vehículo se mueve ligeramente hacia afuera y forma un ligero arco cuando se mueve 90 ° debido al efecto de la rueda. Esto puede acercar el vehículo a cualquier objeto que pueda estar frente a él. Al utilizar rodaja giratoria doble, el efecto de avance se minimiza, por lo que la posición del vehículo se controla más estrictamente.

 Conclusión

La tecnología de rodajas giratorias dobles existe desde hace algunas décadas, pero solo se utiliza en aplicaciones especializadas. El principal beneficio está en las aplicaciones motorizadas, ya que puede ayudar a mejorar las fuerzas de empuje en ciertas aplicaciones operadas manualmente.

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